Desarrollo del pensamiento: equilibrando lo sensorial en el embarazo

Introducción al desarrollo del pensamiento

¿Cómo te sientes cuando das un tranquilo paseo por la naturaleza, dejándote llevar por los sonidos, colores y texturas que te rodean? Eso es lo que llamamos una experiencia sensorial. Ahora, imagínate en una conversación profunda acerca de un concepto filosófico complejo, ¿puedes notar cómo tu mente se ejercita al tratar de entenderlo? Eso es la parte abstracta de nuestro pensamiento. Por último, pon en escena a un artista trabajando con estas dos áreas para crear una obra de arte única, eso es lo imaginativo. Ahora, apliquemos estos tres conceptos en el desarrollo del pensamiento durante el embarazo.

El desarrollo sensorial durante el embarazo

Cuando estamos a la expectativa de un nuevo ser, nuestras sensaciones se ven intensificadas. El olor del café por la mañana puede ser delicioso o, por el contrario, es posible que prefieras alejarte un poco de él. Este aumento en la sensibilidad es un maravilloso camino para fomentar la parte sensorial de nuestro pensamiento. Prepara algunas verduras frescas para la cena y trata de concentrarte en su textura, color y aroma. Verás cómo conectar con estos simples actos cotidianos puede ayudarte a reducir el exceso mental y fortalecer este aspecto de tu pensamiento.

Equilibrar la parte abstracta de nuestro pensamiento

El embarazo es un período de gran intensidad emocional y física pero también de un desbordante deseo de comprender todo lo que sucede en nuestro cuerpo con la esperada llegada de nuestro bebé. Podríamos sentirnos tentadas a leer cada artículo y libro acerca del embarazo, pero debemos recordar equilibrar estos momentos con espacios de calma y reflexión. Podría ser un buen momento para escuchar nuestra canción favorita o simplemente admirar la belleza de la naturaleza.

Conectar con nuestra creatividad: El aspecto imaginativo

Llevar una vida dentro de nosotras es tal vez uno de los actos más creativos que podemos realizar. Este es un buen momento para abrir el espacio a nuevas formas de expresión, desde pintar una acuarela hasta cocinar una nueva receta o incluso tejer una manta para el bebé. Estas actividades nos permiten desarrollar la parte imaginativa de nuestro pensamiento. Anímate a explorar esta parcela de tu pensamiento y déjate sorprender por tu increíble capacidad para crear.

Tips prácticos para favoracer nuestras vivencias sensibles

  • Desconéctate de la tecnología: Reserva momentos a lo largo del día en los que no utilices ninguna pantalla. Esto te permitirá abrirte a las sensaciones del entorno que te rodea.
  • Practica mindfulness o yoga: Esta es una maravillosa manera de conectar con tu cuerpo y tu bebé.
  • Arte y creación: Escribe, pinta, canta, baila, cocina, teje. La forma que elijas de expresar tu creatividad te ayudará a conectar con la parte imaginativa de tu pensamiento.

El embarazo es un camino lleno de descubrimientos y nuevas experiencias. Podemos vivirlo desde un lugar de equilibrio y profunda conexión con nosotras mismas y nuestro bebé, cultivando pistas de crecimiento sensorial, abstracto e imaginativo. La sobrecarga mental puede agotarnos y desequilibrarnos, pero como padres conscientes, podemos aprender a mantener este equilibrio en favor de nuestras vivencias sensibles y el desarrollo de nuestro pensamiento.

Te invitamos a hacer un pequeño cambio en tu rutina diaria. Reserva un momento para conectar con tus sentidos y con tu entorno, y observa cómo este sencillo acto te ayuda a equilibrar tus pensamientos. Reflexiona sobre el equilibrio que estás creando y comparte tus experiencias con nosotros. Si tienes alguna pregunta sobre cómo mejorar el equilibrio entre la parte mental y la parte sensorial durante tu embarazo, estaremos encantados de ayudarte. Recuerda, estamos aquí para acompañarte en cada paso de este hermoso viaje que es ser madre.

Comenta en Desarrollo del pensamiento: equilibrando lo sensorial en el embarazo

Sé el primero en comentar
Por favor inicie sesión para comentar